Autoconcepto en adolescentes de 13 a 15 años de educación general básica
Abstract:
La presente investigación ha tenido como propósito detectar el nivel de Autoconcepto que tienen las y los adolescentes del Centro Educativo Juan Peñafiel, ubicado en la parroquia El Valle de la comunidad de Pucacruz Alto del cantón Cuenca, provincia del Azuay. Para cumplir con los objetivos planteados y dar respuesta a las preguntas de investigación, se aplicó un cuestionario estructurado a 60 estudiantes del Centro Educativo, cuyas edades oscilan entre los trece y quince años, está herramienta diagnóstica pertenece al test de Autoconcepto Forma 5(AF5) de Fernando García y& Gonzalo Musitu (2005) que consta de cinco áreas específicas: académico laboral, social, emocional, familiar, físico. Los resultados que se obtuvo de la presente investigación son los siguientes: en el nivel de Autoconcepto alto se representa con un porcentaje de 3,33%; en cambio, el Autoconcepto medio se representa con un porcentaje del 8,33%, y el nivel de Autoconcepto bajo se representa con un porcentaje del 88,33% de la población investigada. Frente a la manifestación de estos resultados se espera que el Centro Educativo en conjunto con los docentes y padres de familia proporcionen a las y los adolescentes estrategias que motiven, estimulen y desarrollen su nivel de Autoconcepto, debido a que es, en esta etapa donde se estructura la personalidad de los seres humanos.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Psicología Educativa
- familia
- AUTOESTIMA
- Adolescencia
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Grupos de personas