Autoconcepto en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Dr. Camilo Gallegos Domínguez y Unidad Educativa José Benigno Iglesias del cantón Biblián, en el período 2020-2021
Abstract:
En el desarrollo del autoconcepto intervienen procesos tanto cognitivos, afectivos y sociales que cimientan los cambios normativos que se dan en las autopercepciones de los adolescentes, permitiendo desarrollar conductas, actitudes, logros, fracasos, relaciones con la familia y sociedad. El trabajo tiene como objetivo general describir el autoconcepto en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa “Dr. Camilo Gallegos Domínguez” y Unidad Educativa “José Benigno Iglesias” del cantón Biblián según características sociodemográficas, en el período 2020-2021. Los objetivos específicos son identificar las dimensiones predominantes del autoconcepto e identificar las dimensiones predominantes del autoconcepto de adolescentes según características sociodemográficas. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, transversal, un tipo de diseño no experimental, un alcance descriptivo y un muestreo no probabilístico. Se trabajó con una muestra de 147 estudiantes de los tres niveles de bachillerato, aplicando mediante vía digital en Google Forms el Manual Autoconcepto Forma AF5, de la autoría de García y Musito (2014) y una ficha sociodemográfica. Los resultados obtenidos indican que los participantes presentan un autoconcepto académico y físico alto, mientras que las dimensiones social, emocional y familiar muestran resultados medios y bajos. En relación a las variables sociodemográficas, se encontró que los estudiantes que conviven con sus padres y hermanos poseen un autoconcepto alto en las dimensiones predominantes, de la misma forma, los estudiantes cuyos representantes emplean entre 31 a 40 horas semanales a su empleo y los estudiantes solteros, puntúan con autoconcepto alto en las dimensiones predominantes.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- PSICOLOGÍA CLÍNICA
- Adolescentes
- estudiantes
- Cantón Biblián
- Psicología del adolescente
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Adolescencia
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Grupos de personas