Autoconcepto en adolescentes: análisis diferencial por sexo
Abstract:
El objetivo de esta tesis denominada: “Autoconcepto en adolescentes: análisis diferencial por sexo” fue identificar las características diferenciales del autoconcepto por sexo en una muestra de estudiantes adolescentes de la ciudad de Loja. La muestra de estudio es de 178 estudiantes con edades entre 14 a 17 años. El diseño de investigación posee un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, correlacional y transversal. Los instrumentos utilizados: La Escala de Autoconcepto AF-5 de García y Musito (1999) adaptada por Malo Cerrato et al. (2014) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (1965) adaptada al español por Atienza, Moreno y Balaguer (2000). Los resultados muestran: en promedio los participantes presentan un autoconcepto y autoestima alta. En las dimensiones académica/laboral, emocional y física para ambos sexos presenta puntuaciones altas y puntuaciones bajas tanto para varones como mujeres en la dimensión social y familiar. Existe relación positiva en algunas de las dimensiones del autoconcepto y autoestima general, los puntajes son medios altos para varones y mujeres y existe un grupo reducido de adolescentes con puntuaciones inferiores que requieren atención.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Motivación – Emociones
- Licenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicas
- Desarrollo Personal
- Adolescentes – Estudiantes
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Género
- Estudios de género
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
- Grupos de personas