Autoconcepto en estudiantes con discapacidad física en proceso de inclusión


Abstract:

El mundo contemporáneo ha asumido la plena inclusión de las personas con discapacidad como una cuestión de derechos y no como un privilegio de pocos, condición determinada desde el paternalismo. Sin embargo, llevar a la práctica este principio de inclusión con enfoque de derechos va más allá de una opción técnica. Lograr que las personas con discapacidad alcancen el máximo de desarrollo, que sean mirados en sus potencialidades y no se les encasille en su déficit es, sobre todo, un cambio cultural y actitudinal. Con este sustento en el presente estudio comenzamos con un análisis del autoconcepto en los estudiantes con discapacidad física que están dentro del proceso de inclusión educativa, nuestro objetivo fue analizar el autoconcepto de los estudiantes con discapacidad física en proceso de inclusión. La muestra estuvo constituida por 32 estudiantes con discapacidad física, entre 10 y 19 años. El estudio emplea una metodología descriptiva y selectiva, administrando la escala de AutoconceptoAF5. Los resultados de la escala evidencian que, 10 estudiantes, 6 hombres y 4 mujeres, tienen un autoconcepto “normal”, mientras que 15 estudiantes hombres presentan un autoconcepto bajo en el área “emocional” y 7 mujeres presentan un autoconcepto bajo en el área “familiar”.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • DISCAPACIDAD FÍSICA
  • educacion
  • Psicología Educativa
  • inclusión educativa
  • Capacidad Especial
  • DERECHOS
  • CAPACIDAD DIFERENTE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Discapacidad

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Grupos de personas
  • Problemas sociales y servicios a grupos