Autoeficacia y liderazgo del docente universitario en la provincia de Loja, año lectivo 2017-2018


Abstract:

Dentro del campo educativo existen factores que inciden directa e indirectamente en el proceso de formación del docente universitario y en su perfeccionamiento profesional así mismo repercuten en el desarrollo del aprendizaje de sus alumnos es por ello la importancia de analizar la percepción de autoeficacia y conocer los principales estilos de liderazgo que son empleados por los docentes universitarios de la ciudad de Loja en período octubre 2017- febrero 2018. Para ello, se realizó una investigación de tipo descriptivo-analítico utilizando una muestra de 96 docentes universitarios de la ciudad de Loja, a los cuales se les aplicó un cuestionario adaptado que recogió los datos relacionados a las dos variables de estudio: autoeficacia docente y liderazgo. Dando como resultado final que los docentes universitarios presentan un alto nivel de autoeficacia en sus cuatro dimensiones estrategias didácticas, fuentes de autoeficacia, responsabilidad y satisfacción, y la experiencia, además se identificó como principal tipo de liderazgo al transformacional seguido del transaccional.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Docentes universitarios – Liderazgo – Loja(Ecuador)
  • Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional – Tesis y disertaciones educativas
  • Formación profesional de maestros – Análisis

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Educación superior

Áreas temáticas: