Autoestima en estudiantes de bachillerato víctimas de acoso escolar en una institución educativa de Cuenca


Abstract:

Este estudio investigó la cantidad de adolescentes víctimas de acoso escolar y el impacto que tiene este fenómeno psicosocial en la autoestima de los estudiantes. Se utilizó un muestreo no probabilístico, de tipo no experimental con un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 197 estudiantes, en edades comprendidas entre los 15 y 18 años de una única Institución Educativa correspondiente a la zona rural del cantón Cuenca. Se emplearon dos escalas: en primer lugar, el European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIP-Q) (14 ítems) en la versión adaptada por Ordóñez, Mora & Pacheco (2016), el cual permitió la identificación de víctimas y agresores; en segundo lugar, se utilizó la escala de Autoestima de Rosenberg en la adaptación de Atienza, Moreno & Balaguer (2000) que valora la autoestima en tres niveles (alta, media y baja) y contiene afirmaciones sobre autoconfianza y devaluación personal. El análisis se realizó mediante estadística descriptiva con medidas de tendencia central, con una vinculación a variables sociodemográficas como: nivel académico, sexo y edad. Los resultados de la investigación indicaron que la autoestima general de los estudiantes es positiva independientemente de si son víctimas o no de acoso escolar.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • AUTOESTIMA
  • Adolescentes
  • INTIMIDACIÓN
  • Victimas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Procesos sociales
  • Psicología diferencial y del desarrollo