Autoestima y rendimiento académico en el área de matemáticas de los alumnos del colegio particular Abdón Calderón de Cuenca, en el período de septiembre del 2002 a junio del 2003
Abstract:
Se dice que el Ecuador tiene ahora una Reforma Educativa encaminada a lograr resultados de calidad; ya se han modificado los insumos básicos, tales como: planes y programas, y en cierto modo han incrementado las posibilidades metodológicas en base a la capacutación docente. La situación no ha mejorado, porque las estadísticas de pérdidas y deserciones siguen en aumento. Quizá las causas no se encaminan en este sentido, es hora de buscar otras circunstancias que rodean al hecho educativo. El objetivo de este trabajo es buscar las causas en sistuaciones afines, que son parte de la problemática abordada. La reflexión se dirige a la "motivación para aprender", como aquella fuerza interna que se tiene para concentrarse en la meta, sin temor al fracaso. Surge la autoestima como motivo de estudio, relacionada con el rendimiento académico. Se pregunta: ¿Por qué muchos estudiantes han renunciado a las exigencias educativas y buscan el camino fácil de la negación de logros? Se sabe que no es solo decisión de ellos, muchos tienen que ver con esa actituda; los padres, la organización familiar, también las vivencias del entorno, como elementos que forman la motivación para el aprendizaje
Año de publicación:
2014
Keywords:
- CUENCA
- ECUADOR
- Rendimiento Escolar Bajo
- adolescente
- estudiantes
- MATEMATICAS
- Autoestima Baja
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Educación
- Psicología
- Escuelas y sus actividades; educación especial