Autoevaluación de la gestión académica de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.


Abstract:

El presente trabajo está orientado hacia la aplicación de un nuevo enfoque de la administración académica de la Universidad Estatal Península de Santa Elena basado en la gestión por procesos. Tradicionalmente las instituciones privadas han puesto mucho énfasis en mejorar y fortalecer sus procedimientos con el propósito de alcanzar niveles de producción y satisfacción del cliente que le permitan ser más competitivo. Esta tendencia de a poco se ha ido aplicando en el sector público considerando que la población en general es la que utiliza estos servicios. En forma muy particular, la Educación Superior en el país está tomando un nuevo rumbo apoyándose en la aplicación de modelos de evaluación que entre otras cosas busca el cumplimiento de estándares de calidad. Se plantea entonces cumplir los objetivos institucionales y no los individuales departamentales donde cada uno de los actores aporten dentro de la cadena de generación del servicio y de esta manera se cree una cultura de mejoramiento continuo hacia la calidad. En el proceso de investigación se aplicaron diferentes instrumentos de levantamiento de información que permitieron generar la línea de base y los procedimientos que se estaban aplicando. Los datos que se obtuvieron permitieron identificar y generar el mapa de procesos clasificándoles en estratégicos, operativos y de apoyo con sus correspondientes especificaciones para su aplicación. La ley de Educación Superior vigente contempla la acbkp_reditación institucional como elemento básico que garantice que el proceso de formación profesional de las universidades cumpla con las exigencias mínimas de calidad, razón por la que la gestión académica basada en procesos es una buena oportunidad y excelente herramienta que motiva y ayuda al cumplimiento de estándares de calidad en beneficio de la juventud universitaria.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • Educacion Superior
  • Gestión por Procesos

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación superior
  • Educación
  • Gestión y servicios auxiliares