Autoevaluación del centro de estimulación temprana y educación Inicial Manchitas de Colores de la ciudad de Cuenca a través del índex para la inclusión


Abstract:

Mediante el índex para la inclusión se ejecutó una autoevaluación del Centro de Desarrollo Infantil y Educación Inicial Manchitas de Colores, determinándose de esta manera como se han desarrollado las tres dimensiones que plantea este instrumento, las mismas que son la cultura que son las que orientan hacia la creación de una comunidad segura, acogedora y colaboradora, las políticas que es la que configura la inclusión para desarrollar las actuaciones de mejora de aprendizaje y la participación de todo el alumnado, y las practicas inclusivas que garantiza que las actuaciones del Centro Educativo reflejen la cultura y las políticas inclusivas escolares. Para recoger esta información, se plantearon grupos focales conformados por los niños, profesores y padres de Familia, se les aplico la encuesta sugerida por el índex a los maestros y padres de Familia. Entre los resultados que se pudo obtener las dimensiones relacionadas con la práctica inclusiva tiene un mayor desarrollo a diferencia que el de la cultura, así también a nivel de comunidad educativa es necesario trabajar con los padres en la dimensión que se encuentran más bajas

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Educación preescolar – Cuenca (Azuay, Ecuador)
  • inclusión educativa
  • Magister en gerencia y liderazgo educacional – Tesis y disertaciones académicas
  • Educación preescolar – Evaluación educativa

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Bibliotecas y archivos generales