Autoevaluación y gestión: una experiencia en la formación de profesionales de Educación Física
Abstract:
Alcanzar una carrera universitaria de Educación Física de excelencia, presupone innovación en la gestión organizacional; no siempre el reconocimiento de las deficiencias manifiestas en el proceso de formación profesional, se establecen como forma de crecer e innovar. La acbkp_reditación sistemática constituye la meta alcanzar en las unidades académicas; sin embargo resulta más complejo su alcance si no se aplican mecanismos de autoevaluación de manera periódica; esta investigación busca acelerar el proceso de solución de problemas formativos, mediante el control y seguimiento sistemático de las acciones de mejoras que se implementen; a partir de las debilidades y fortalezas de la carrera; mismas que se identificaron mediante la aplicación de encuestas, entrevistas, técnica de matriz de evidencia de línea base y el análisis documental; y que tuvieron como fuentes personales de información a estudiantes, egresados, docentes, empleados y empleadores, constituyéndose en muestra de investigación. Los resultados obtenidos permitieron caracterizar el proceso de formación profesional en la carrera de Educación Física, Deportes y Recreación, en la Universidad laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Ecuador; pero a la vez facilitaron diseñar sus acciones de mejoras; planteadas en forma de metas proyectivas. La relación estrecha entre la caracterización y las acciones de mejoras implementadas; así como el control sistemático para el alcance de las metas propuestas, permitieron, que en tan solo ocho meses de aplicación, posterior a la autoevaluación, se pudiera alcanzar el 87% de cumplimiento en las acciones proyectadas. Este …
Año de publicación:
2015
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Juegos y deportes al aire libre