Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación como enfoque innovador en la práctica pedagógica y su efecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Abstract:
En el enfoque educativo tradicional, la evaluación se limitaba al docente, sin embargo, en un proceso activo de aprendizaje, sin desmerecer su importancia, no puede ser la única. La autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación como prácticas pedagógicas para que el estudiante tome conciencia de los conocimientos previos, de los logrados gracias a su esfuerzo y de aquellos que le faltan alcanzar, han ganado espacio y existen desde hace algunas décadas, pero su aplicación en las aulas es escasa. En este artículo se investigó el efecto de la aplicación de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación de estas herramientas innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de una revisión bibliográfica exploratoria, descriptiva y se realizó el análisis cuali cuantitativo, cuasi experimental de los datos obtenidos de una encuesta realizada a 26 docentes de una escuela de educación general básica de la ciudad de Portoviejo. Se obtuvo que su aplicación beneficia y potencia el proceso de enseñanza-aprendizaje al proporcionar a los estudiantes instrumentos para medir los conocimientos alcanzados, saber cuáles les falta y valorar el camino educativo hecho como grupo. Esta dinámica realizada de acuerdo a criterios específicos motiva la participación del estudiante quien desarrollará habilidades y competencias que garanticen su progreso en la carrera estudiantil que seleccionen y los docentes serán acbkp_reditados por los resultados obtenidos de los pares o estudiantes dando relevancia y autenticidad a su profesionalización.
Año de publicación:
2021
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria