Autopercepción de competencia digital en docentes de la Unidad Educativa Sígsig-Azuay, período 2021
Abstract:
La competencia digital docente es la movilización de destrezas, habilidades para una búsqueda, selección, manejo y distribución de la información pertinente en el medio virtual. Para valorar lo anterior, este estudio se centró en la autopercepción, definida como el conjunto organizado y dinámico de valoraciones, actitudes que posee una persona en relación consigo mismo y su entorno. Por ende, se tuvo como objetivo general describir la autopercepción de competencia digital de los docentes de una unidad educativa del cantón Sígsig. El estudio mantuvo un enfoque cuantitativo, con tipo de diseño no experimental, transversal y de alcance descriptivo. Los participantes fueron 51 docentes, quienes respondieron el instrumento de Autopercepción de Competencia Digital Docente (ACDD) y una ficha sociodemográfica para explorar variables de: edad, sexo, nivel de instrucción académica y experiencia laboral. Los resultados demostraron que la autopercepción en competencia digital docente es considerada como bastante capaz. También, se pudo apreciar una diferencia estadísticamente significativa, los hombres fueron quienes presentaron una media mayor que las mujeres en las dimensiones de Aprendizaje y creatividad de los alumnos y Experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la era digital. Finalmente, este estudio concluyó que los docentes de la Unidad Educativa Sígsig se perciben bastante capaces en referencia a la competencia digital.
Año de publicación:
2021
Keywords:
Fuente:


Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial