Autorregulación del aprendizaje en línea y procrastinación académica como factores de la efectividad del aprendizaje virtual


Abstract:

La pandemia por el SARS-CoV-2 aceleró el proceso de incorporación total de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en ambientes educativos, generando la apertura y el análisis en diferentes líneas de investigación enfocadas en los distintos actores del proceso educativo mediado por el uso de la tecnología, en este proceso educativo el estudiante tiene el rol protagónico y el docente el de corresponsable y facilitador, ante esto surge la necesidad de identificar cuanto han desarrollado los estudiantes sus habilidades de trabajo autónomo y cómo aquello influye en la efectividad del aprendizaje en línea, se plateó como objetivo analizar cómo los factores de orden cognoscitivo-motivacional de los estudiantes tales como la autorregulación del aprendizaje y procrastinación académica están vinculados con la efectividad del aprendizaje en línea de los estudiantes de nivel de tecnología. Los resultados se obtuvieron a partir de un cuestionario adaptado del cuestionario de aprendizaje autorregulado en línea en un MOOC ruso y la Escala de Procrastinación General (GPS) Lay (1986), aplicado a una muestra de 347 estudiantes de nivel de tecnología, con un 95% de confiabilidad, mediante el análisis estadístico y de la documentación que consta en las referencias se logró demostrar la existencia de una relación positiva y otra negativa de los factores cognoscitivo-motivacional analizados con la efectividad del aprendizaje en línea.

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Tecnología educativa
    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Educación
    • Procesos mentales conscientes e inteligencia

    Contribuidores: