Ayllu kichwa: un modelo did?ctico de aprendizaje de la lengua kichwa en comunidad
Abstract:
El objetivo de este trabajo consiste en la elaboraci?n de un modelo de ense?anza del kichwa que contemple tanto contenidos, niveles y criterios de evaluaci?n que permita su ense?anza en contextos donde el kichwa ya no es la lengua materna de los estudiantes, como es el caso del CECIB ?Juan pe?afiel?, en la que no existen lineamientos pedag?gicos y curriculares para su ense?anza como segunda lengua. Para esto, se delimit? el panorama socioling??stico de la comunidad, la cual puso en evidencia un marcado retroceso de la lengua en los espacios comunitarios, ya que el castellano es la lengua de uso cotidiano, sin embargo, varios padres tienen conocimiento de la lengua kichwa, pero no la usan. Con base a teor?as y metodolog?as de ense?anza y aprendizaje de segundas lenguas, se elabor? un modelo de ense?anza que ?ntegra a padres de familia y espacios comunitarios, con el fin de potencializar el uso del kichwa dentro de la comunidad, creando situaciones comunicativas reales y simuladas. Esto fue aplicado en el aula multigrado que comprende Inicial 1 Y 2 y el primer grado constituidos por 19 estudiantes, desde el 29 de abril al 7 de junio del 2019. Los resultados obtenidos a trav?s de la aplicaci?n de listas de cotejo y gu?as de observaci?n, demostraron que las actividades propuestas generaron mayor facilidad de interiorizaci?n de los contenidos propuestos gracias a la pr?ctica activa y funcional dentro de los espacios escolares y comunitarios.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Ense?anza del kichwa
- Linguistic backwardness
- communicative situations
- situaciones comunicativas
- Segunda lengua
- kichwa teaching
- Retroceso ling??stico
- Second language
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Austronesias y otras lenguas
- Lenguas autóctonas de Sudamérica
- Cultura e instituciones