Ayudas tecnol?gicas para fortalecer el proceso de la lectoescritura desde el marco de la inclusi?n en ni?os con discapacidad visual (baja visi?n)


Abstract:

El presente trabajo de investigaci?n, se llev? a cabo a partir del proceso de pr?cticas realizado en dos periodos acad?micos que son el octavo y noveno ciclo, realizados en la Unidad Educativa ?Fe y Alegr?a?, de la ciudad de Cuenca. Se lograron identificar algunas problem?ticas entre las cuales surgi? el problema de investigaci?n que fue las dificultades que surg?an en el proceso de lectoescritura, espec?ficamente en un estudiante con discapacidad visual(DV) baja visi?n, todas estas generadas en interacci?n con las barreras que se presentan en el contexto. Se considera el proceso de lectoescritura esencial para el desarrollo significativo del estudiante en su vida diaria y dem?s ?reas del desarrollo. Por esta raz?n se ha indagado en varias fuentes temas relacionados a los conceptos b?sicos de discapacidad visual, adem?s de sus categor?as, la lectoescritura en personas con DV (baja visi?n), las ayudas tecnologicas m?s relevantes para fortalecer este proceso, con el fin de comprender de una manera m?s detallada esta discapacidad y la gran diversidad de caracter?sticas que la componen. La investigaci?n se realiz? en base a un estudio de caso, se utilizaron varios instrumentos para recopilar informaci?n del contexto educativo y familiar, lo cual conjuntamente con el an?lisis te?rico, permiti? comprender la realidad del caso. Lo anterior permiti? generar una propuesta optima basada en el Dise?o Universal del Aprendizaje y sus principios, yendo acorde a las necesidades, potencialidades y habilidades del estudiante, siendo as? las ayudas tecnol?gicas recursos esenciales que facilitan el acceso a la informaci?n y participaci?n significativa del estudiante.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Universal Learning Design
  • Discapacidad visual
  • literacy
  • Ayudas tecnol?gicas
  • DISE?O UNIVERSAL DE APRENDIZAJE
  • Lectoescritura
  • TECHNOLOGICAL AIDS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Salud y seguridad personal
    • Interacción social