BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL DE LOS DOCENTES ECUATORIANOS EN TIEMPOS DE COVID-19
Abstract:
El objetivo de este estudio fue identificar el bienestar emocional de los docentes ecuatorianos durante la pandemia de la COVID-19, considerando las variables de género y edad. Participaron 313 docentes de preescolar, primaria y secundaria, a quienes se les aplicó una encuesta online sobre el bienestar docente, afectos positivos y negativos, apoyo social, desgaste emocional, ciberacoso y aspectos sobre la percepción de la situación personal en la pandemia. Los resultados informan que los docentes, en general, presentan un bienestar emocional positivo y una alta manifestación de afectos positivos; sin embargo, reportan un incremento en su carga laboral y doméstica. En relación con la edad, los docentes de menos de 40 años han percibido menor bienestar. Otra variable relevante fue el género, en donde las mujeres, presentaron un menor nivel de bienestar, mayor desgaste psíquico y menos afectos positivos. El modelo de regresión múltiple evidenció que las variables que más influyen en el bienestar de los docentes son el desgaste emocional y los afectos positivos. En conclusión, estos resultados muestran las experiencias socioemocionales de los docentes durante la pandemia y permiten reflexionar sobre acciones que se deberán seguir con el fin de favorecer su salud mental, elemento clave en la calidad educativa.. Abstract This study aims to identify the emotional well-being of Ecuadorian teachers during the COVID-19 pandemic, and to analyze differences by gender and age. A total of 313, elementary, middle and high school teachers participated by answering an online questionnaire about teacher well-bein, positive and …
Año de publicación:
2022
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
- Salud mental
Áreas temáticas:
- Educación