Baja autoestima y las dificultades de aprendizaje en ni?os de padres migrantes del Centro Educativo Rinc?n del Saber
Abstract:
La migraci?n al exterior, tanto en nuestro pa?s como en nuestra ciudad ha generado una serie de repercusiones m?s negativas que positivas sobre todo en el campo humano, puesto que las consecuencias que sufren los hijos de los padres migrantes, tanto en el ?mbito emocional, social, familiar y escolar se han convertido en motivo de preocupaci?n dentro de nuestra sociedad. Bajo este horizonte presentamos a continuaci?n un trabajo de investigaci?n que obedece a un enfoque de tipo cualitativo y cuantitativo, mismo que pretende establecer la relaci?n entre el grado de autoestima y rendimiento escolar que tienen tanto los hijos de padres migrantes y los hijos de padres no migrantes, para lo cual, en principio, mediante la revisi?n bibliogr?fica, se ha tomado el fundamento te?rico de diversos autores para explicar la migraci?n, como tambi?n el desarrollo social y emocional de los ni?os en estudio, sumadas a estas las teor?as que explican las razones del surgimiento de los problemas de aprendizaje; para luego en el trabajo de campo proceder a recolectar la informaci?n mediante algunos instrumentos elaborados para tal fin. Debemos indicar que los resultados obtenidos en la presente investigaci?n demuestran que los ni?os y ni?as con padres migrantes presentan un bajo concepto de s? mismo y mayores problemas de aprendizaje que los estudiantes que no tienen padres migrantes.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- Trastornos Del Aprendizaje
- DESARROLLO COMPORTAMENTAL INFANTIL
- DESARROLLO AFECTIVO INFANTIL
- Migraci?n
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Problemas sociales y servicios a grupos