Barreras arquitect?nicas y propuesta inclusiva desde la Universidad Nacional de Educaci?n
Abstract:
En el presente trabajo se describen las barreras arquitect?nicas en el espacio universitario, m?s una propuesta de car?cter inclusivo, aplicable a los pbkp_redios de la Universidad Nacional de Educaci?n (UNAE). Adem?s, se presentan conceptos b?sicos relacionados con las discapacidades motoras y sensoriales, barreras arquitect?nicas y la necesidad de diluirlas, bajo principios de accesibilidad universal. Mediante un enfoque cualitativo y la aplicaci?n de t?cnicas de observaci?n participante y la realizaci?n de entrevistas a personas de la comunidad universitaria afectadas por las barreras arquitect?nicas, se logra identificar aquellos elementos que obstaculizan la inclusi?n de determinados colectivos en el campus matriz de la universidad, con posibles soluciones para eliminarlas, con el aval de la Norma Ecuatoriana de la Construcci?n: Accesibilidad Universal. Por ?ltimo, se presentan recomendaciones para la accesibilidad en una universidad inclusiva.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- DISCAPACIDAD F?SICA
- Accesibilidad universal
- UNIVERSAL ACCESSIBILITY
- Architectural barriers
- UNAE
- Physical disability
- Universidad inclusiva
- Barreras arquitect?nicas
- inclusive university
Fuente:

Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Arquitectura
Áreas temáticas:
- Arquitectura
- Educación
- Educación superior