Barreras arquitect?nicas y propuesta inclusiva desde la Universidad Nacional de Educaci?n


Abstract:

En el presente trabajo se describen las barreras arquitect?nicas en el espacio universitario, m?s una propuesta de car?cter inclusivo, aplicable a los pbkp_redios de la Universidad Nacional de Educaci?n (UNAE). Adem?s, se presentan conceptos b?sicos relacionados con las discapacidades motoras y sensoriales, barreras arquitect?nicas y la necesidad de diluirlas, bajo principios de accesibilidad universal. Mediante un enfoque cualitativo y la aplicaci?n de t?cnicas de observaci?n participante y la realizaci?n de entrevistas a personas de la comunidad universitaria afectadas por las barreras arquitect?nicas, se logra identificar aquellos elementos que obstaculizan la inclusi?n de determinados colectivos en el campus matriz de la universidad, con posibles soluciones para eliminarlas, con el aval de la Norma Ecuatoriana de la Construcci?n: Accesibilidad Universal. Por ?ltimo, se presentan recomendaciones para la accesibilidad en una universidad inclusiva.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • DISCAPACIDAD F?SICA
  • Accesibilidad universal
  • UNIVERSAL ACCESSIBILITY
  • Architectural barriers
  • UNAE
  • Physical disability
  • Universidad inclusiva
  • Barreras arquitect?nicas
  • inclusive university

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Arquitectura

Áreas temáticas:

  • Arquitectura
  • Educación
  • Educación superior