Benchmarking y su impacto en la competitividad del sector comercial automotriz
Abstract:
El sector comercial automotriz es una de las principales fuentes de ingresos en la economía ecuatoriana. La investigación analizó a los concesionarios que ofertan vehículos nuevos y usados, de los cuales se han registrado bajos índices de ventas en los últimos años y por ende una baja competitividad en el sector. Es por esta razón que el presente proyecto de investigación se ha enfocado en realizar un amplio análisis de la competitividad de los concesionarios en el sector, así como también de los factores de éxito que contribuyen a la realización del proceso de Benchmarking para elevar la competitividad en el sector. Los resultados obtenidos mediante un análisis prospectivo de datos cualitativos; así también, los resultados cuantitativos analizados en dos fases: no paramétrica y factorial; concluyeron que los concesionarios analizados no aplican modelos de benchmarking, por consiguiente se ha desarrollado un modelo estandar para la aplicación, control y seguimiento del benchmarking en cada empresa automotriz. Como una alternativa para contribuir a la logística empresarial, se propone la aplicación de un modelo de Benchmarking como herramienta de mejora continua, desarrollado mediante factores de éxito obtenidos al final de la investigación.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Competitividad
- Benchmarking
- SECTOR AUTOMOTRÍZ
- Investigación
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Gestión
- Ingeniería industrial
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Producción
- Otras ramas de la ingeniería