Bienestar socioemocional y desarrollo neuropsicol?gico en ni?os de segundo de b?sica de escuelas p?blicas y privadas de la ciudad de Cuenca.


Abstract:

El objetivo de este estudio es determinar la correlaci?n entre bienestar socioemocional y desarrollo neuropsicol?gico en 120 ni?os de segundo de b?sica, 40 de instituciones p?blicas y 80 de instituciones privadas de la ciudad de Cuenca. Para el estudio se ha utilizado una metodolog?a descriptiva correlacional. Los instrumentos utilizados son el Autorreporte de Bienestar Socioemocional y el Cuestionario de Madurez Neuropsicol?gica CUMANIN. Se evidencian correlaciones positivas entre las escalas de psicomotricidad, lenguaje articulatorio, memoria ic?nica y desarrollo verbal con el bienestar socioemocional en ni?os de instituciones privadas; en cuanto al g?nero, las ni?as presentan un mejor desarrollo en lenguaje articulatorio y memoria ic?nica; respecto a las ni?as y ni?os de familias nucleares, se encontr? que en las escalas de lenguaje articulatorio y la memoria ic?nica tienen un buen desempe?o, mientras que la visopercepci?n presenta mejor desarrollo en los individuos de familias monoparentales. El estudio demostr? que el bienestar emocional influencia en las respuestas cognitivas de los ni?os y, en consecuencia, estimula su desarrollo integral.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • estudiantes
  • INSTITUCIONES P?BLICAS Y PRIVADAS
  • BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL
  • DESARROLLO NEUROPSICOL?GICO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación
  • Psicología diferencial y del desarrollo