Bienestar socioemocional y desarrollo neuropsicol?gico en ni?os de tercero de Educaci?n General B?sica de escuelas p?blicas y privadas de la ciudad de Cuenca


Abstract:

El presente trabajo estudi? la relaci?n existente entre bienestar socioemocional y desarrollo neuropsicol?gico en un grupo de ni?os de tercero de Educaci?n General B?sica de escuelas p?blicas y privadas. La investigaci?n fue de tipo no experimental, cuantitativa, descriptiva, transversal y correlacional. Participaron de la investigaci?n 120 ni?os de 7 a 8 a?os de edad. Para la recopilaci?n de datos, se aplicaron dos instrumentos: el Cuestionario de Madurez Neuropsicol?gica Escolar (CUMANES) y el Autorreporte del bienestar socioemocional. Tras el procesamiento, se estableci? una correlaci?n positiva baja entre bienestar socioemocional y desarrollo neuropsicol?gico en ni?os de instituciones privadas, espec?ficamente en dos dimensiones: leximetr?a y memoria visual. Tambi?n se observaron diferencias significativas en el desarrollo neuropsicol?gico a favor de ni?os de escuelas privadas en dos dimensiones: visopercepci?n y funciones ejecutivas. Se concluy? que el bienestar socioemocional es independiente del desarrollo neuropsicol?gico, lo que indica la necesidad de profundizar en otros factores asociados.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL
  • DESARROLLO NEUROPSICOL?GICO
  • Inclusi?n

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Neuropsicología

Áreas temáticas: