Big data y neuromarketing como herramientas útiles para medir el comportamiento del consumidor en la industria de telecomunicaciones con el fin de crear con mayor precisión productos y servicios.
Abstract:
La creatividad muchas veces se ve limitada por la falta de efectividad dentro de la comunicación y ésta como consecuencia de la mala toma de decisiones por un análisis limitado de la información, éste es un problema que muchas empresas con grand es volúmenes de datos suelen tener. Por ello la presente investigación consiste en comprobar que dos herramientas innovadoras como el big data y neuromarketing dentro la empresa de telecomunicaciones: Conecel S.A., pueden llegar a optimizar el análisis del comportamiento del consumidor facilitando así la toma de decisiones y aplicación de nuevas estrategias que conlleven a generar mayores ingresos a la compañía. Para el análisis se tuvo que recolectar información de uno de los servidores de la empresa y se la procesó aplicando machine learning a través del programa Gretl. Se pensó que el precio sería uno de los principales motivos por el cual Claro podría incrementar su porcentaje de abandono, pero al obtener los resultados se pudo validar que el servicio representa el principal indicador de churn, por ello se plantearon cuatro estrategias de neuromarketing enfocadas en el servicio y la proyección estimada que le costearía a la empresa implementarlas. Así se puede concluir que tanto el big data como neuromarketing son a más allá de herramientas, estrategias específicas para fines de crecimiento a nivel analítico, a nivel de mercado ya que permiten profundizar e inferir de manera precisa el comportamiento y su rumbo a seguir.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- PLANIFICACIÓN ESTRÁTEGICA
- Machine learning
- Neuromarketing
- COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
- BIG DATA
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Comportamiento del consumidor
- Marketing
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Métodos informáticos especiales
- Interacción social