Biom?mesis: un abordaje transdisciplinar a la educaci?n para la ciudadan?a mundial


Abstract:

El presente art?culo reflexiona sobre la Educaci?n para la Ciudadan?a Mundial (ECM), dentro de la estructura general de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El trabajo se apoya en la metodolog?a transdisciplinar y el principio de biom?mesis con el prop?sito de reforzar los lazos entre la educaci?n y la sostenibilidad. La intenci?n del presente estudio es elaborar una contribuci?n espec?fica en el marco de acci?n educativo post-2015. Como resultado, la investigaci?n persigue integrar la bio?tica como una pr?ctica pedag?gica en la implementaci?n de la ECM a trav?s de la imitaci?n biomim?tica de las estrategias coevolutivas que los ecosistemas desarrollan desde hace unos 3.800 millones de a?os en las estructuras socioecon?micas de los sistemas humanos.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Educaci?n
  • Desarrollo Sostenible
  • BIOM?MESIS
  • BIO?TICA
  • TRANSDISCIPLINARIEDAD

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Procesos sociales
  • Ciencias Naturales y Matemáticas