Bit?cora de un aprendiz: Una mirada desde mi experiencia


Abstract:

Desempe?arse como docente universitario es una responsabilidad social, que cumple con la funci?n de formar seres humanos ?ntegros, capaces de desenvolverse en cualquier ?mbito cotidiano, para ello la utilizaci?n de estrategias did?cticas en el proceso formativo deben sustentar el aprendizaje en conceptos focalizados en el alumno como el sujeto primordial dentro del desarrollo educativo. El presente documento ha sido construido en base a la memoria personal a trav?s de situaciones reales experimentadas durante la formaci?n como estudiante y posteriormente como docente, permite realizar una reflexi?n motivada por el an?lisis de recursos y vivencias generados a lo largo de la vida universitaria, mediante esta remembranza de acciones se expone escenarios que en su momento eran realidades aparentemente apegadas a una cotidianidad efectiva pero con fundamentos pedag?gicos poco factibles para una educaci?n integral. Se expone aciertos y desaciertos, percibidos desde diferentes roles para proyectar alternativas y variar comportamientos aparentemente apropiados. A partir de este desglose de experiencias y sustentados en teor?as sobre mediaci?n pedag?gica, se analiza y se propone nuevas formas de ense?ar, de promover el autoaprendizaje, involucrar cambios en los procesos formativos, en la diversidad de estilos educativos y en la utilizaci?n id?nea de recursos que ser?n elementos claves para la motivaci?n de un aprendizaje gr?vido en alternativas pedag?gicas diversas. Los docentes que miran a su profesi?n con compromiso y entusiasmo, buscan continuamente propiciar una serie de acciones de interacci?n que motiven procesos pedag?gicos de acompa?amiento y gu?a para la apropiaci?n del conocimiento.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • BIT?CORA
  • docencia
  • MEDIACI?N PEDAG?GICA
  • EXPERIENCIA UNIVERSITARIA
  • aprendizaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Conocimiento