Blog educativo como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de matemáticas en décimo año
Abstract:
Tomando en cuenta que en ciertas unidades educativas implementan blogs educativos y su aporte en la enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas es significativo y favorable para el rendimiento de los estudiantes, se ha elaborado la propuesta de la implementación de un blog educativo en la asignatura de matemáticas para los estudiantes del Décimo año de educación básica de la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra. Este proyecto de investigación asumió como objetivo Determinar la influencia que tiene la aplicación del blog educativo como recurso didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de matemáticas de los estudiantes de Décimo Año de Educación Básica en la “Unidad Educativa Dr. José María Velasco Ibarra”. Este proyecto está constituido y elaborado de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Universidad Técnica de Machala. El desarrollo del proyecto está basado en una estructura de investigación cuantitativa, a través de un estudio realizado mediante un test nos permitió conocer el estado actual de los estudiantes en la asignatura de matemáticas, donde los resultados obtenidos nos aprobaron realizar una comparación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual se decretó que una herramienta tecnológica en este caso un blog educativo tiene una influencia significativa en los estudiantes, que permite mostrar varios contenidos de la asignatura de matemáticas de una forma dinámica, donde interviene el docente y el estudiante teniendo una mayor participación dentro y fuera del área de estudio, ya que se puede apreciar en todo momento reforzando los contenidos de la clase impartida, desarrollando habilidades en matemáticas mejorando así el aprendizaje en los estudiantes; lo cual fue importante el diseño e implementación de un blog educativo en matemáticas con el fin de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este proyecto se utilizó información basada en matemáticas para décimo año, lo cual fue ingresado al blog educativo que se transformó de una clase tradicional a una clase innovadora, atractiva y dinámica, convirtiendo el entorno educativo donde el docente y el estudiante interactúan dentro y fuera de las aulas de clase, logrando mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Se contó con el apoyo incondicional por parte de las Autoridades, Docentes y estudiantes de la Unidad Académica “Dr. José María Velasco Ibarra”, permitiendo que la investigación del proyecto se diera de una manera responsable, donde el trabajo de campo proporcionara los resultados favorables para la realización del prototipo y posteriormente la implementación del mismo, logrando los objetivos deseados de este proyecto, siendo así que las interrogantes utilizadas fueron de gran ayuda en este proceso, que permitieron saber a cabalidad las necesidades de los estudiantes y la falta de interés que tenían por la asignatura de matemáticas. El blog educativo lleno los espacios vacíos que dejaba el proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional, donde las expectativas e interrogantes de los estudiantes fueron resueltas con satisfacción, logrando elevar el nivel de rendimiento académico de los mismos. Este prototipo dejo buenas expectativas a los docentes de cómo implementar una metodología diferente a la acostumbrada que de buenos resultados despertando un mayor interés de los estudiantes.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Recursos Didacticos
- Blog educativo
- Proceso de Enseñanza-aprendizaje
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Matemáticas