A preliminary response from the Faculty of Psychology students of the University of Cuenca to the modified EFL teaching approach
Abstract:
Profesores universitarios ecuatorianos de inglés, al igual que aquellos en muchos países no hablantes de lengua inglesa, enfrentan el reto de tratar con estudiantes desinteresados y desmotivados, aun cuando poseer habilidades intermedias del inglés es un requisito básico de graduación. A partir de finales del 2014, la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca modificó la enseñanza de inglés como lengua extranjera (ILE) en los tres niveles de competencia, vinculando la lectura a la lectura de material relacionado a sus carreras y estimulando a los estudiantes a practicar activamente el aprendizaje del inglés fuera del aula usando sitios en internet para la práctica de las cuatro habilidades del idioma. Al final del semestre del 2016, las impresiones de estar expuestos a esta forma modificada de instrucción centrada en el estudiante se evaluaron mediante un cuestionario. Un total de 106 estudiantes completaron en línea una encuesta de 10 preguntas. Los resultados mostraron el entusiasmo de los estudiantes hacia este nuevo modelo más dinámico e interactivo modificado de la enseñanza del ILE. Hubieron muestras de reconocimiento de que se diera más autonomía y responsabilidad a los estudiantes, y se sugirió que el enfoque en la gramática no debe ser descuidado. Un efecto secundario importante de esta metodología fue el aprovechamiento y la mejora indirecta en las habilidades de escuchar, escribir, leer y hablar, así como habilidades en la lectura y análisis de trabajos de investigación, considerado un importante beneficio para el proyecto de tesis.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Ile
- Facultad De Psicologia
- Trabajos De Investigacion
- Lectura
- INSTRUCCIÓN CENTRADA EN EL ESTUDIANTE
Fuente:

Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Psicología