Bullying y su influencia en las relaciones sociales de un adolescente de la Unidad Educativa Dr. Emilio Uzcategui
Abstract:
Un diagnóstico de bullying y su influencia en las relaciones sociales de un adolescente puede ser un gran impacto para quienes lo padecen y sus familiares, la baja autoestima, depresión, angustia y miedo se reflejan en su entorno y desenvolvimiento. El desarrollo cognitivo propio de quien sufre este tipo de conducta puede traer consigo síntomas psicológicos que con frecuencia suelen confundirse con desobediencia, mal comportamiento o vagancia al momento que no quieren acudir al establecimiento educativo donde sufren bullying. Se emplearon diferentes técnicas para la recolección de datos y antecedentes del paciente las mismas que fueron distribuidas en 5 sesiones incluyendo la valoración de los distintos test para establecer la condición del paciente. Con lo realizado se logró el objetivo propuesto que era analizar cómo influye el bullying en las relaciones de un adolescente de etapa escolar, donde se expusieron metas y técnicas para la posible reducción de la sintomatología conductual del estudiante abordado y la problemática expuesta, dentro de lo que se debe destacar la importancia del acompañamiento psicológico en las instituciones educativas contribuyendo en la mejora de los alumnos que se encuentran en inmersos en casos análogos. Finalmente se recomienda que se continúe con la colaboración de practicantes del área de psicología clínica en las Unidades Educativas, en especial de la Unidad Educativa Dr. Emilio Uzcategui del cantón Guamote, provincia de Chimborazo, para de esta manera contribuir con la rehabilitación integral de los adolescentes que practican el bullying, evitando así que lleguen a graves consecuencias.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Procesos mentales
- bullying
- DESARROLLO COGNITIVO
- DIÁGNOSTICO
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Adolescencia
Áreas temáticas:
- Otros problemas y servicios sociales
- Grupos de personas
- Escuelas y sus actividades; educación especial