Burnout en docentes universitarios
Abstract:
El síndrome de burnout es un trastorno que afecta la salud de los profesionales. Uno de los grupos más afectados es el docente debido a las responsabilidades y el compromiso que se les exige dentro de su desempeño laboral. Objetivo: Analizar y revisar críticamente la literatura temática existente de acuerdo a criterios de inclusión y exclusión sobre los aspectos más relevantes del Burnout en docentes universitarios dentro del contexto latinoamericano. Método: El estudio se realizó a través de la revisión de las literaturas correspondientes al periodo 2017-2022 en el contexto latinoamericano. La búsqueda de información se ejecutó en la base de datos como Scielo, Redalyc, Pubmed, Scopus, Ebsco y Dialnet.; además, se utilizaron descriptores de búsqueda: Burnout; docencia; educación superior; estrés laboral. Resultados: Tras ejecutar el proceso de selección según los criterios de exclusión e inclusión se contó con 22 artículos que fueron analizados a profundidad. Conclusiones: Existen diversos factores estresores psicosociales que pueden provocar los síntomas del burnout en los docentes universitarios como la sobrecarga laboral, escaso manejo de conflictos, falta de soporte emocional, entre otros. Es necesario implementar estrategias de afrontamiento ante el burnout con el fin de evitar sus consecuencias físicas, mentales y emocionales.
Año de publicación:
2022
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Salud mental
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial