Burnout y estilos de afrontamiento en los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil.
Abstract:
El riesgo de desarrollar el síndrome de Burnout en los docentes se da por la sobre carga de responsabilidad que conlleva la docencia, la frustración de no alcanzar sus objetivos profesionales, estos factores generan situaciones de estrés crónico, lo que desencadena a corto y mediano plazo desarrollar problemas en la salud. Existen estilos de afrontamiento que van a permitira los docentes responder cuando se enfrentan a situaciones difíciles o estresantes.El objetivo generalde esta investigación fue Analizarla relación entre las dimensiones del burnout y los estilos de afrontamientode los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. Los instrumentos utilizados para medir estas variables fueron el MBI y el inventariode afrontamiento de situaciones estresantes(IASE). Los resultados obtenidos comprueban la hipótesis de investigación, se utilizó la prueba Chi cuadrado. El 86% de los docentespresentan un nivel medio-altode Burnout. El estilo de afrontamiento emocionaly evitativo,son losque se relacionancon el nivel de Burnout. Como conclusión este porcentaje de docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas están quemados en un grado medio-altoy se les recomienda tomar en cuenta las dimensiones del estilo de afrontamiento, estas dimensiones están muy relacionadas con la autoestima.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Estrés
- Estilos de afrontamiento
- burnout
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas de Dewey:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación
- Psicología diferencial y del desarrollo

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 3: Salud y bienestar
- ODS 4: Educación de calidad
- ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
