C?mo mejorar la comunicaci?n con los alumnos en el aula de clase, para alcanzar el aprendizaje significativo, en los D?cimos A?os de Educaci?n B?sica de la Unidad Educativa ?Cayambe? durante el per?odo lectivo 2017-2018.


Abstract:

The communication within the classroom is an one belonging to the very fundamental tools, since the information required, relations generate themselves, gets this across to the students itself they interchange ideas, thoughts, criteria and what's most important is that it takes place to learning; Therefore, you are very important to apply adequate strategies that they enable to achieve an assertive communication with all of the actors within the classroom of classroom. The teacher must be able to perceive the factors that favor the communication and to eliminate the barriers that limit or make impossible the same as much as possible. Strategies that have like purpose to improve the communication within the process of teaching learning departing from a contextual analysis of the surroundings are intended to utilize the best mechanisms that they take us to the telling success in this way by means of the present research work. INDICE RESUMEN 2 CESI?N DE DERECHOS 5 1.- INTRODUCCI?N 6 1. A INTERESES Y CONTEXTUALIZACI?N DE SU LABOR DOCENTE, DE INVESTIGACI?N E INNOVACI?N. 6 1. B ESTRUCTURA DEL DOSSIER O MEMORIA 7 2.- DEFINICI?N DEL PROBLEMA O OBJETO DE ESTUDIO DE LA INVESTIGACI?N 8 2. A OBJETIVOS 8 2. B DOCUMENTACI?N Y DEFINICI?N DEL PROBLEMA 9 3. MARCO TEORICO 10 3.1 ?QU? ES EL LENGUAJE? 10 3.1.1 CONCEPCIONES. 10 3.1.2 EL LENGUAJE UTILIZADO EN EL AULA DE CLASE 11 3.1.3. PERSPECTIVA SEMIOL?GICA Y LING??STICA 12 3.1.4 PERSPECTIVA PSICOLING??STICA 13 3.2 ?POR QU? ES IMPORTANTE EN EDUCACI?N EL USO DEL LENGUAJE? 14 3.2.1 LENGUAJE, APRENDIZAJE Y AULA 14 3.2.2. FORMACI?N DEL PROFESORADO Y ESTUDIOS DE LENGUAJE. 15 3.2.3 ESTRUCTURA SOCIAL Y CONTEXTO EDUCATIVO FAMILIAR 16 3.3 NECESIDAD DEL ESTUDIO DEL LENGUAJE DENTRO DE LAS AULAS. 17 3.3.1 MOTIVOS PARA EL ESTUDIO DEL LENGUAJE DENTRO DEL AULA. 17 3.3.2 LA NECESIDAD DE REALIZAR UN ESTUDIO SOCIOLING??STICO SOBRE EL LENGUAJE QUE SE USA EN EL AULA. 18 3.3.3. RAZ?NES PRINCIPALES PARA REALIZAR LOS ESTUDIOS NATURALISTAS. 18 3.3.4 LOS DOCENTES EN EL PAPEL DE INVESTIGADORES. 18 3.4. EL LENGUAJE DEL AULA Y SUS ESTUDIOS. 19 3.4.1 COMENTARIOS SOBRE DI?LOGOS EN CLASE 19 3.5. ENSE?ANZA Y HABLA 20 3.5.1. EL PLAN DE ESTUDIOS ?CURRICULUM OCULTO? 20 3.5.2. SUPOSICIONES SOBRE LA ENSE?ANZA, EL DISCURSO Y SU ESTRUCTURA 21 3.5.3. LA ENSE?ANZA COMO CHARLA: ALGUNOS DATOS CONTRACULTURALES. 22 3.6. LA COMUNICACI?N 23 3.6.1. LA COMUNICACI?N Y SUS ESTILOS 23 3.6.3. LA COMUNICACI?N: CLAVES O ESTRATEGIAS 24 3.6.4. ESTRATEGIAS QUE FACILITAN LA PARTICIPACI?N 25 3.6.5. PROPUESTAS QUE AYUDAN A MEJORAR LA COMUNICACI?N DENTRO DEL AULA 26 3.6.5.1. DISTRIBUCION DE LOS ESTUDIANRTES EN EL AULA 26 3.6.5.2. PREPARANDO INTERVENCI?NES EN EL AULA 28 3.6.5.3. PAUTAS PARA EL MAESTRO: ASPECTOS GENERALES 30 3.6.5.3.1. COMPONENTES NO VERBALES 31 3.6.5.3.2. COMPONENTES PARALING??STICOS 31 3.6.5.3.3. LOS COMPONENTES ORALES 32 3.6.5.3.4. DISTRIBUCI?N DEL ESPACIO 32 3.6.5.3.5. LA MOTIVACI?N 32 3.6.5.3.6. LA PARTICIPACION 33 3.6.5.3.7. PARA FAVORECER LA COMUNICACI?N DE LOS ESTUDIANTES SE PLANTEA LO SIGUIENTE: 33 4. INSTRUMENTO METODOLOGICO 34 5. ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS OBTENIDOS 35 7. REFLEXIONES FINALES 52 8. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 57 AUTOEVALUACI?N 58 ANEXOS 60

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Telling strategies
  • barreras comunicativas
  • ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS
  • Comunicaci?n asertiva
  • Lengua y Literatura
  • ASSERTIVE COMMUNICATION
  • communicative barriers

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria