C?mo volver la educaci?n a las relaciones interculturales


Abstract:

Este art?culo presenta en cuatro tiempos una propuesta de desplazamiento desde la situaci?n monocultural, euroc?ntrica y colonial que agencia la educaci?n de acuerdo con su tradici?n institucional, su concepci?n de la formaci?n de maestros y profesores, y los dise?os curriculares que formula y pone en pr?ctica, hacia distintos grados de alteraci?n de los mismos debidos al encuentro con otras maneras de conocer, que son otras maneras de vivir, de morir y de estar en el mundo. Estos cuatro tiempos corresponden a acepciones e inflexiones aplicadas al verbo ?volver?, de la siguiente manera: ?C?mo volver la educaci?n a las relaciones interculturales?: 1. volver como convertir a la educaci?n a las relaciones interculturales; 2. volver como girar la cabeza (y tal vez todo el cuerpo) y mirar atr?s; 3. volver como devolverse y devolverla (a la educaci?n a las relaciones interculturales); 4. volver como estar otra vez / de una buena vez / como nunca antes, en medio de relaciones interculturales, donde ya son las relaciones interculturales el m?dium, el elemento, el medio de la educaci?n.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Relaciones interculturales
  • DISE?O CURRICULAR
  • Educaci?n
  • Descolonizaci?n

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Cultura e instituciones
  • Educación
  • Procesos sociales

Contribuidores: