C?mo volver la educaci?n a las relaciones interculturales
Abstract:
Este art?culo presenta en cuatro tiempos una propuesta de desplazamiento desde la situaci?n monocultural, euroc?ntrica y colonial que agencia la educaci?n de acuerdo con su tradici?n institucional, su concepci?n de la formaci?n de maestros y profesores, y los dise?os curriculares que formula y pone en pr?ctica, hacia distintos grados de alteraci?n de los mismos debidos al encuentro con otras maneras de conocer, que son otras maneras de vivir, de morir y de estar en el mundo. Estos cuatro tiempos corresponden a acepciones e inflexiones aplicadas al verbo ?volver?, de la siguiente manera: ?C?mo volver la educaci?n a las relaciones interculturales?: 1. volver como convertir a la educaci?n a las relaciones interculturales; 2. volver como girar la cabeza (y tal vez todo el cuerpo) y mirar atr?s; 3. volver como devolverse y devolverla (a la educaci?n a las relaciones interculturales); 4. volver como estar otra vez / de una buena vez / como nunca antes, en medio de relaciones interculturales, donde ya son las relaciones interculturales el m?dium, el elemento, el medio de la educaci?n.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Relaciones interculturales
- DISE?O CURRICULAR
- Educaci?n
- Descolonizaci?n
Fuente:
Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Cultura e instituciones
- Educación
- Procesos sociales