CAMBIO CLIMÁTICO SEGÚN LOS ACADÉMICOS ECUATORIANOS - PERCEPCIONES VERSUS HECHOS


Abstract:

El cambio climático se ha convertido en uno de los temas principales en las agendas en diferentes países. Los efectos actuales requieren de acciones climáticas efectivas ya establecidas en el Acuerdo de París con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, los principales cambios para enfrentar y reducir el cambio climático dependen de las decisiones de cada país y no sólo de los acuerdos mundiales, ya que los impactos y magnitudes varían localmente. Uno de los componentes clave para una mejora efectiva es el papel que el comportamiento de la población puede tener sobre la política nacional y las decisiones posteriores. Por esta razón, el nivel de conciencia y conocimiento sobre el cambio climático es vital. El objetivo de la investigación fue comparar la percepción de los académicos ecuatorianos sobre el cambio climático global y nacional con la evidencia científica y los hechos históricos, y cómo su vulnerabilidad puede afectar a los efectos del cambio climático. Los resultados muestran que los académicos ecuatorianos están conscientes de los hechos ocurridos mundialmente sobre el cambio climático, como la existencia, la gravedad y la responsabilidad de los seres humanos. Sin embargo, hay un conocimiento limitado sobre el origen del problema, ya que el 67,2% cree que este es el primer cambio climático en la historia de la humanidad. Los principales efectos del cambio climático en Ecuador presentan percepciones heterogéneas, como sequías más frecuentes (34,36%) y lluvias escasas pero intensas (21,41%) como sus mayores preocupaciones. En cuanto a las regiones más afectadas en Ecuador, las sierra y los valles interandinos representan el 45,6%, mientras que Galápagos sólo alcanza 1,6% a pesar de ser una insignia ecológica con alta vulnerabilidad climática. Parece que los encuestados carecen de conocimiento sobre la situación en otras regiones y creen que su propio entorno se ve más afectado.//Climate change has become one of the main issues in the countries government agendas. The current effects demand effective climate actions which were set out in the Paris Agreement with the global goal of reducing greenhouse gas emissions. However, the main changes to face and mitigate climate change depend on each countrys decisions and not only on global agreements as the impacts and its magnitudes vary locally. One of the key components for an effective adaption and mitigation is the role that the behavior of the population may have over national politics and subsequent decisions. For this reason, the level of awareness and knowledge about climate change is vital. . The objective of the current study was to compare the perception of Ecuadorian academics regarding global and national climate change with the scientific evidence and historical facts, and how it may affect their vulnerability to the climate change effects. The results show that Ecuadorian academics are well aware of globally known facts of climate change such as existence, gravity and responsibility of humans. However, there is limited awareness about the origin, since 67.2% believes that this is the first climate change in human history. The main effects of climate change in Ecuador exhibit heterogeneous perceptions, with the more frequent droughts (34.36%) and rarer but more intense rains (21.41%) as their greater concerns. Regarding the regions more affected in Ecuador, highlands and Inter-Andean valleys sum up 45.6% while Galapagos only reaches 1.6% despite being an ecological flagship with high climate vulnerability. It seems that respondents lack knowledge about the situation in other regions, and believe that their own environment is more impacted.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • calentamiento global; global warming
  • ecosistemas; ecosystems
  • desastres; disasters
  • CAMBIO CLIMÁTICO; CLIMATE CHANGE
  • vulnerabilidad; vulnerability
  • paleoclimatología; paleoclimatology

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cambio climático
  • Clima

Áreas temáticas:

  • Geología, hidrología, meteorología
  • Factores que afectan al comportamiento social
  • Economía de la tierra y la energía