CAPÍTULO 57. LA VARIABILIDAD DEL DESEMPEÑO COGNITIVO EN LA PRIMERA INFANCIA DE ECUADOR


Abstract:

El desarrollo de los programas de primera infancia en el Ecuador ha atravesado varias etapas técnico-políticas hasta consolidarse como parte de la política pública de Estado, en este sentido resulta urgente poder generar un proceso de investigación que nos permita establecer la caracterización del desarrollo de los niños que asisten a los servicios públicos de desarrollo infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social. MIES. La evaluación del desarrollo cognitivo en la primera infancia ha estado atada a las concepciones del desarrollo (empíricas en la mayoría de los casos) y sus herramientas que han sido utilizadas en distintos gobiernos, en ella se puede encontrar diversos paradigmas que los podemos resumir de acuerdo con (Abellán, 2014) en: a. Mecanicista. El desarrollo está sujeto a factores de causalidad que eliminan la subjetividad de la libertad humana, en consecuencia, se enfatiza la reacción mecánica-determinista del organismo. En ella podemos encontrar las teorías conductistas, neoconductistas y en parte las del procesamiento de la información que intentan explicar la conducta y la evolución del ser humano, reduciendo su investigación a aspectos objetivamente observables, medibles y verificables.

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Cognición
    • Psicología

    Áreas temáticas:

    • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
    • Enseñanza primaria
    • Grupos de personas