CEDES 22 Educación Inicial Profra. Elisa Leonor Rodríguez Torres Educación Preescolar


Abstract:

Sostengo en este capítulo que el movimiento indígena es promotor indiscutible de distintas propuestas educativas que están siendo auto-gestionadas por los pueblos originarios, afrodescendientes y mestizos excluidos en áreas territoriales de los pueblos originarios. Estas iniciativas se amparan sobre lo que permiten y facultan los derechos de libre determinación que asiste a estos pueblos, tanto en el derecho internacional como en lo que explícitamente está escrito en las leyes constitucionales del país. Frente a estas iniciativas me propongo también demostrar que el Estado mantiene una posición ambivalente, la cual permite por un lado el surgimiento y desarrollo más o menos libre de estas propuestas y por otro el bloqueo gradual pero no por ello menos persistente del Estado mismo. Sostendré además que el movimiento indígena sabe de este doble lenguaje estatal y aun así juega sus fichas sabiendo de antemano que lo que está de por medio es la contienda de dos modelos de sociedad distintos; el suyo y el del Estado propiamente dicho.

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Enseñanza primaria
    • Escuelas y sus actividades; educación especial