CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN
Abstract:
El Taller de Diseño Arquitectónico y Urbano III de la carrera de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) plantea en su sílabo tres objetivos de aprendizaje: analizar críticamente el problema de la habitabilidad en el contexto inmediato, argumentar decisiones de diseño, y, comunicar procesos y resultados en diferentes formatos dirigidos a diferentes públicos. En el escenario universitario convencional anterior a la pandemia, estos objetivos se alcanzaban utilizando el espacio tradicional del Taller de Arquitectura, como eje integrador de la formación profesional, para resolver ejercicios de diseño y composición centrados en la vivienda y el equipamiento para el hábitat doméstico. Estos ejercicios se repetían semestre a semestre cambiando la locación o las condicionantes de diseño. El concepto de taller, que parte de un enfoque constructivista e incluye métodos basados en el aprender haciendo desarrollado por John Dewey (2008), la pedagogía de la acción de Donald Schön (Arentsen-Morales, 2019) y el aprendizaje basado en proyectos, aunque efectivo en origen, ha desarrollado a lo largo del tiempo tres defectos estructurales que impiden una implicación total del estudiante en su proceso de aprendizaje: 1. estructura vertical maestro-aprendiz, aceptada convencionalmente en el ámbito académico, donde los estudiantes emulan comportamientos, estrategias de diseño y pensamiento de los instructores, sin dejar espacio al aprendizaje entre pares, 2. demanda de tiempos de dedicación que suelen sobrepasar la capacidad de respuesta de los estudiantes, lo cual desemboca en un hacer automático sin …
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Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Asociaciones
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Retórica y colecciones literarias