COMPUTER TOOLS FOR TEACHING MATHEMATICS


Abstract:

El mundo moderno enfrenta los paradigmas de la enseñanza-aprendizaje tradicional en contraste con las nuevas tecnologías, que además de abarcar la atención de jóvenes y adultos, abarca casi todas las ramas de la ciencia y la academia. En este trabajo se propone el análisis de las herramientas informáticas para el desarrollo de estrategias didácticas para la enseñanza de matemáticas, área de estudio que históricamente ha generado grandes dificultades en el sector estudiantil. Desde una perspectiva constructivista y aplicando el método cualitativo-cuantitativo, se maneja la información recolectada por medio de entrevistas, encuestas y fichas de observación; las que aplicadas a: 52 estudiantes de primer nivel de la PUCESE, dos docentes del área y un directivo; conducen al análisis y generación de resultados que muestran que en el entorno educativo en cuestión, se mantiene un estilo tradicional de enseñanza-aprendizaje. que no necesariamente está mediado con herramientas tecnológicas educativas, pero también refleja el interés de los estudiantes por integrar el software educativo y las simulaciones, como recursos de apoyo, para las clases de matemáticas. En función de los resultados, se propone el software libre educativo Exe-Learning y se demuestra, mediante análisis estadístico, que este recurso fortalece el proceso de enseñanza–aprendizaje de matemáticas.

Año de publicación:

2018

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Tecnología educativa

    Áreas temáticas:

    • Ciencias de la computación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Matemáticas

    Contribuidores: