CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA LA SOLUCIÓN DE TAREAS EN EQUIPO EN LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR EN ENFERMERÍA
Abstract:
El referente teórico y práctico ha demostrado la pertinencia del AprendizajeCooperativo para la enseñanza en la carrera de Enfermería, en la presenteinvestigación se realiza una metodología para el aprendizaje cooperativoasistencial sustentada en una concepción para la solución de tareas en equipo enla carrera de técnico superior en enfermería, para esto se realizó unasistematización de las categorías principales que se abordan en la investigación,se declararon las brechas epistemológicas, se planteó el problema científico y seelaboró un diagnóstico de la implementación del aprendizaje cooperativo en lasaulas, teniendo en cuenta las conferencias, clases prácticas de laboratorio y lapráctica asistencial, con los datos obtenidos se elaboró la concepción con enfoquecooperativo asistencial y se planteó en una metodológica compuesta de fase,objetivo y acciones para ser llevadas al aula, los resultados obtenidos a través dela criterio de expertos permitió constatar el alto nivel de significación yconcordancia con respecto a los aspectos evaluados relacionados con lospresupuestos teóricos que la fundamentan, su consistencia interna y sucoherencia lógica, además de relaciones entre los componentes, su posibilidad deaplicabilidad. La introducción en la práctica de la metodología obedeció a unasistematización de experiencias la cual posibilitó constatar su aplicabilidad y conresultados favorables en el contexto para el que fue elaborada.
Año de publicación:
2019
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Enfermería
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación de adultos
- Medicina y salud