CONSTRUCCIONES DE GÉNERO QUE SE PRESENTAN EN LAS INTERACCIONES SOCIALES DE LOS Y LAS ADOLESCENTES DEL COLEGIO FISCAL DR. JORGE CARRERA ANDRADE, GUAYAQUIL 2013
Abstract:
las interacciones sociales de los y las Adolescentes de 12 a 14 años de edad del Colegio Fiscal Mixto "Dr. Jorge Carrera Andrade", de Guayaquil. Es indudable que el género influye profundamente en el desarrollo de la personalidad, tanto en el aspecto moral, intelectual, afectivo y en la percepción que se tiene sobre el otro; lo cual establece un estándar para relacionarse entre ambos géneros. Por ello la psicología brinda las herramientas para el estudio de género, pues éste como en posición social no sólo engendra roles y mundo dividido sino que a su vez provoca subjetividades y por ende huellas en la identidad diferenciada para hombres y mujeres lo que repercute en los planos individual y social; Por esta razón, a través de esta investigación se exploró de qué manera se manifiestan los roles de género en las interacciones sociales, se describió cuáles son los conocimientos con los que cuentan los adolescentes sobre identidad de género y se analizó cómo se refleja la equidad de género de los y las adolescentes. Es así que, el diseño de esta investigación fue cualitativo, por lo cual se utilizó instrumentos abiertos en donde los adolescentes realizaron sus aportaciones y elaboraciones, con la finalidad de obtener información sobre el tema y a partir de ello se abordó la problemática teniendo por finalidad romper con paradigmas de género en donde los adolescentes logren desarrollarse con libertad, sin restricciones sociales y a su vez respetando y aceptando la individualidad de sus compañeros, formándose portavoces y transmisores desde sus propias vidas acerca de la equidad de género, aportando positivamente al desarrollo de una sociedad más equitativa e igualitaria siendo beneficiadas las presentes y siguientes generaciones
Año de publicación:
2017
Keywords:
- INTERACCIONES SOCIALES
- Construcciones de género
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios de género
- Género
Áreas temáticas:
- Cultura e instituciones
- Grupos de personas
- Educación