Caja de experimentaci?n: propuesta pedag?gica inspirada en el enfoque Reggiano para el espacio ambiente del subnivel 2 de Educaci?n Inicial


Abstract:

El presente proyecto se plantea el objetivo de enriquecer el espacio ambiente en Educaci?n Inicial con recursos educativos innovadores, con el fin de fortalecer el aprendizaje significativo de los infantes de 3 a 5 a?os de edad. El mismo parte de experiencias antes obtenidas en diferentes instituciones educativas donde se han realizado las pr?cticas preprofesionales y de actividades propuestas a las familias para que realicen con los ni?os y las ni?as en sus hogares, pues es importante conocer la diversidad de contextos y los diferentes m?todos de ense?anza para luego proponer recursos educativos. Se considera que el espacio ambiente debe estar en constante movimiento y presto a innovar los procesos de ense?anza-aprendizaje. Es por ello, que se propone la implementaci?n de un recurso educativo innovador denominado caja de experimentaci?n, dise?ada de acuerdo a los intereses de la infancia. As? mismo, est? pensada para que se trabaje mediante provocaciones pedag?gicas y de esta manera potenciar un aprendizaje libre, siendo los infantes los protagonistas. Desde esta perspectiva, el proyecto se basa en el enfoque de Reggio Emilia debido a la importancia que pone al aprendizaje significativo en la infancia a trav?s de la interacci?n en el espacio ambiente y el rol activo que cumple la familia en el proceso de ense?anza-aprendizaje. En ese sentido, consideramos que la caja tambi?n puede utilizarse en el entorno familiar, contando con el apoyo del personal docente, con el fin de no perder la conexi?n entre escuela y familia. Como metodolog?a, el proyecto est? elaborado bajo un enfoque cualitativo, para comprender al contexto desde un acercamiento interpretativo y naturalista; como m?todo se ha elegido la investigaci?n acci?n participativa, para convertirnos en sujetos activos dentro el proceso de investigaci?n y generar mejoras con la participaci?n de la comunidad educativa (infantes, personal docente y familia). Por ?ltimo, con la ejecuci?n de las actividades y las experiencias obtenidas a trav?s de las provocaciones trabajadas con los ni?os y las ni?as; se dise?a una propuesta pedag?gica que recoge los antecedentes e importancia del abordaje de la caja de experimentaci?n como recurso educativo innovador, que involucre a las familias dentro del entorno educativo de una manera m?s directa, como part?cipes en la aplicaci?n de provocaciones pedag?gicas.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Provocaciones
  • environment
  • Caja de experimentaci?n
  • Espacio Ambiente
  • REGGIO EMILIA
  • Pedag?gicas
  • Pedagogical provocations
  • Experimentation box

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Enseñanza primaria
  • Literatura y retórica