Calidad de atención de enfermería y su efecto en la satisfacción de los pacientes en MEDIGLOBAL S.A.


Abstract:

El estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre la calidad de atención de enfermería y la satisfacción del paciente. Desde la base teórica se establece un componente clave en la evaluación de la calidad de enfermería, el cual es la interacción paciente – profesional. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo y utilizó como técnica de recolección de datos un cuestionario denominado Escala de Satisfacción del Paciente con la Atención de Enfermería. Se evaluaron cuatro dimensiones: información de salud, apoyo afectivo, control decisional y competencias técnicas profesionales. Los hallazgos corroboraron que las dimensiones de interacción: apoyo afectivo e información de salud, son las más incidentes sobre la satisfacción del usuario. La hipótesis de la relación entre las variables calidad y satisfacción fue corroborada. Para la mejora de las dimensiones de interacción se propuso un taller de capacitación de comunicación efectiva y apoyo afectivo, el cual permite la mejora de las habilidades de interacción del personal a través del aprendizaje cognitivo, afectivo y psicomotor de las estrategias de detección de señales y habilidadades de interacción. El estudio concluye que el componente de interacción humana es uno de los ejes más importantes en el proceso de atención dada por el personal de enfermería, y este necesita ser reafirmado en las instituciones sanitaris.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • SATISFACCIÓN DE PACIENTE
  • COMUNICACION EFECTIVA
  • ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
  • CALIDAD DE ATENCIÓN

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Enfermería

Áreas temáticas:

  • Medicina y salud
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Dirección general