Calidad de atención de los usuarios waoranis atendidos en el Hospital Francisco de Orellana


Abstract:

La calidad de los servicios de salud en el Hospital Francisco de Orellana en relación a los pacientes Waoranis, no ha sido evaluado, sin embargo las falencias son muy grandes tanto así, que a nivel nacional han causado polémicas y llamados de atención desde el gobierno nacional, por el hecho de ser los Waoranis un pueblo protegido es obligación del estado garantizar sus derechos y el buen vivir. El proceso investigativo se realizó de Septiembre a Octubre del 2016 consistió en evaluar e la calidad de atención de los pacientes Waoaranis, que se les ofertaba en el Hospital del Coca, se procedió a aplicarles encuesta para que califiquen la atención de los servicios de salud del 1al 5 ya sea como mala, regular, buena, muy buena y excelente. El estudio concluyo demostrando que los servicios prestados no eran los esperados sobre todo enfocándose a la incomprensión del castellano, la capacidad resolutiva no era amplia por lo que debían ser referidos a hospitales de tercer nivel en algunos casos, la calificación en la atención fue regular y buena no llegando a excelente como lo indica el buen vivir una atención con calidad y calidez. Se propuso un plan de acción para mejoramiento de la calidad de atención de los pacientes Waoranis, mediantes capacitaciones al personal administrativo y operativo con evaluaciones trimestrales hasta llegar al indicador que se espera, se pretende respuesta favorable un año posterior al empleo del plan de acción

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Waornis
  • Hospital General Francisco de Orellana
  • CALIDAD DE LA ATENCION DE SALUD
  • Grupos étnicos
  • ECUADOR
  • Cantón
  • atención al paciente

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud Pública
  • Salud pública

Áreas temáticas:

  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Grupos de personas