Calidad de vida de los docentes de la Universidad de Cuenca durante la modalidad de teletrabajo, período 2020-2021
Abstract:
La transición al teletrabajo puede provocar estrés, soledad y efectos negativos en la vida familiar de los docentes, afectando así su calidad de vida. Este estudio tuvo como objetivo general determinar la calidad de vida de los docentes de la Universidad de Cuenca durante la modalidad de teletrabajo; y como objetivos específicos describir la calidad de vida de acuerdo a los dominios físico, psicológico, social y ambiental; y analizar la calidad de vida de acuerdo a las características sociodemográficas de los docentes. Se ejecutó una investigación con enfoque cuantitativo de tipo transversal y alcance exploratorio, con una muestra autoseleccionada de 718 docentes. Se aplicó el Cuestionario de calidad de vida de la Organización Mundial de la Salud – BREF (WHOQOL-BREF), versión española. Los datos sociodemográficos fueron recogidos por una ficha elaborada por el investigador a cargo. Los resultados obtenidos evidencian que los docentes de la Universidad de Cuenca cuentan con un perfil de calidad de vida medio-alto durante la modalidad de teletrabajo. En relación a los dominios, los datos indican que durante esta modalidad el dominio más afectado es el social. De igual forma se percibe que la calidad de vida es influenciada por variables como sexo biológico, edad, convivencia, presencia de hijos menores de doce años, modalidad de contratación y facultad del docente.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Bienestar Social
- docentes
- calidad de vida
- PSICOLOGÍA CLÍNICA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación