Calidad de vida y apoyo social en cuidadores primarios de niños con trastornos del neurodesarrollo
Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo describir la calidad de vida y apoyo social en cuidadores de niños con trastornos del neurodesarrollo del Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca (CEDIUC). El enfoque utilizado fue cuantitativo, con alcance descriptivo; se trabajó con la totalidad de la población, siendo un estudio de tipo censal. Los instrumentos utilizados para la recolección de información fueron el cuestionario WHOOQOL-BREF para la variable calidad de vida, que contiene cuatro dominios: salud física, psicológica, ambiente y relaciones sociales; y el cuestionario DUKE – UNK para la variable apoyo social, conformado por dos dimensiones: apoyo confidencial y apoyo afectivo. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que, la mayoría de cuidadores primarios perciben su calidad de vida en un nivel medio, el dominio con mayor puntuación negativa fue el psicológico. En cuanto a la variable apoyo social, cerca de la mitad de la población perciben la misma dentro de la media, destacando que existe una pequeña diferencia entre la percepción de apoyo social afectivo y apoyo social confidencial.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- APOYO SOCIAL
- TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
- calidad de vida
- Cuidadores Primarios
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Salud mental
- Pediatría
Áreas temáticas:
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Enfermedades
- Psicología diferencial y del desarrollo