Calidad en entornos virtuales de aprendizaje
Abstract:
La certificación de calidad es un ca-lificativo de distinción muy buscado por las instituciones educativas que imparten programas académicos y cursos en entornos virtuales de aprendizaje. Obtenerla requiere el desarrollo de un sistema que apunte hacia el cumplimiento de estándares mínimos recomendados por instancias reconocidas y promovidos por la gerencia educativa, los docentes, planificadores, diseñadores y personal técnico de apoyo tecnológico. En el presente artículo se analizan algunos puntos de referencia y se proponen algunas estrategias de gestión para garantizar la calidad en entornos virtuales de aprendizaje, generados a partir de la experiencia de implantación del sistema de Educación a Distancia (EaD) en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y el conocimiento de la autora de algunos casos exitosos en América Latina. Lo más importante es que la calidad debe promoverse con el compromiso de todas las personas en la institución, para lo cual se requiere sembrar una cultura de la planificación, evaluación y reflexión permanente de todos los procesos, en la búsqueda común de mejoras que garanticen la eficacia y la excelencia en la organización.
Año de publicación:
2012
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior
- Ciencias de la computación