Calidad en la gestión universitaria ecuatoriana: Una búsqueda latente de eficiencia educativa
Abstract:
La búsqueda de la calidad en las universidades ecuatorianas ha generado controversias en lo referente a la forma de evaluarla, dado que la misma constituye un juicio de valor subjeti-vo. El propósito de este artículo es cuestionar si los procesos de evaluación que se realizan a la gestión universitaria ecuatoriana establecen realmente una garantía de calidad educativa. Para ello se presentan algunas consideraciones teóricas sobre la calidad, retomando clásicos como Shewart (1931), Juran (1951), Crosby (1987), Ishikawa (1988) y Deming (1989) encontrando en el camino investigaciones actuales que demuestran una tendencia obsoleta a aplicar las Nor-mas ISO como una forma de certi¿ car calidad universitaria. Se in¿ ere que resulta necesaria una actualización y transformación de las universidades, presentado un modelo genérico basado en el enfoque de la Administración Educativa y la Nueva Gestión Pública (NGP) para certi¿ car la gestión universitaria, más no la calidad educativa.
Año de publicación:
2016
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos
- Educación superior
- Dirección general