Calidad en los servicios de enfermería relacionada al grado de satisfacción del paciente hospitalizado en Instituciones de Mediana Complejidad, del Ministerio de Salud Pública, Hospital Universitario de Guayaquil.
Abstract:
Antecedentes: Desde la época de Nigthingale en 1858 se describió que el objetivo de la Enfermería es “Poner al paciente en la mejor condición para que la naturaleza actúe sobren él”. Adicionalmente, la calidad de la atención en los servicios de salud señala que es un tema de debate académico al existir diversos enfoques para su medición, su importancia es cada vez mayor por la alta demanda en salud que tienen los países. Estudios señalan que mediante la formación de Enfermeras que contribuyen al control de ambiente, se ha logrado disminuir la mortalidad de un 40 a 4% ante estos hallazgos se aprecia la importancia del siguiente estudio. Ecuador dispone de una red de Hospitales Públicos, y tiene como política el brindar un servicio de calidad para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos; por esta razón se realizó esta investigación. Objetivos: Analizar la calidad de los servicios de enfermería mediante la aplicación de un instrumento validado para conocer su influencia en la satisfacción de los pacientes hospitalizados del Hospital Universitario de Guayaquil. Metodología: SERVQUAL consta de cinco dimensiones que son tangibilidad, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. El diseño de la investigación fue transversal analítico, la recopilación de datos se realizó en el Hospital Universitario de Guayaquil en agosto de 2018. Resultados: Las dimensiones en donde existe insatisfacción de parte de los usuarios de los servicios de hospitalización en el Hospital Universitario de Guayaquil fueron tangibilidady empatía en donde el percentil de empatía está por debajo de la media satisfactoria; mientras que capacidad de respuesta se consideró parcialmente satisfecho, ya que tanto expectativas como percepciones tuvieron bajas valoraciones. Propuesta: Se busca que el Hospital Universitario de Guayaquil, cuente con personal preparado para poder tomar el control de toda situación, se procurará que cada uno de los colaboradores profesionales enfermeros y enfermeras del área de hospitalización tenga el conocimiento necesario sobre cualquier tema con respecto a los cuidados y servicios que hay que brindarles a los paciente, se los capacitara en diferentes aspectos y se realizara cambios en los horarios de trabajo. Conclusiones: Se conoció que el servicio no brinda la plena seguridad al paciente y la atención es deficiente con respecto a la calidez en el trato.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- PERCEPCIÓN DEL PACIENTE
- CALIDAD DE ATENCIÓN
- Mejora contínua
- Cuidado del paciente
- Satisfacción Del Paciente
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Enfermería
- Enfermería
Áreas temáticas:
- Medicina y salud
- Problemas sociales y servicios a grupos