Cambios neuroanat?micos y modificaciones epigen?ticas en pacientes que han sufrido abuso en su infancia: una revisi?n no-sistem?tica de la Literatura


Abstract:

INTRODUCCI?N: El maltrato infantil (MI) es considerado un factor de riesgo para generar un pobre desarrollo cognitivo. En los ni?os violentados, se ha observado una interrupci?n en el desarrollo normal del cerebro e incluso cambios a nivel estructural, haci?ndolos susceptibles a una mala interacci?n social, enfermedades mentales y enfermedades cr?nicas. Tambi?n se encuentran modificaciones a nivel epigen?tico, con metilaci?n de ADN, en genes involucrados en el neurodesarrollo. OBJETIVO: Describir cambios neuroanat?micos y modificaciones epigen?ticas en personas que han sufrido abuso en su infancia. MATERIALES Y M?TODOS: Revisi?n no-sistem?tica de la literatura. Se realiz? la b?squeda en: PubMed, Trip Database, Living OVerview of the Evidence (LOVE), Scielo, Se utilizaron las gu?as de reporte de estudios STROBE y STERGA para verificar la calidad, transparencia y precisi?n de los estudios incluidos. RESULTADOS: se incluyeron 49 estudios sobre la asociaci?n entre MI y los cambios a nivel epigen?tico (37) o neuroanat?micos (12). La poblaci?n total fue de 11.984 sujetos, 57% sexo femenino. Se evidenci? metilaci?n en los genes SLC6A4, NR3C1, FKBP5; que regulan la respuesta al estr?s y equilibran las emociones. Se observ? disminuci?n del volumen de Hipot?lamo, Hipocampo, corteza prefrontal y temporal. CONCLUSI?N: El MI se asocia, a alteraciones en la expresi?n de genes involucrados en el desarrollo cognitivo-conductual del ser humano, y tambi?n a modificaciones en el volumen de la materia gris del Sistema L?mbico y corteza cerebral.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • CAMBIOS NEUROANAT?MICOS
  • MODIFICACIONES EPIGEN?TICAS
  • ABUSO F?SICO
  • Maltrato Infantil

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Neuropsicología
  • Neurología

Áreas temáticas:

  • Medicina y salud
  • Enfermedades
  • Psicología diferencial y del desarrollo