Canales de distribución y rentabilidad en empresas distribuidoras de insumos para la producción de calzado caso: Importadora Maros


Abstract:

Los canales de distribución son un conjunto de procesos que engloban diferentes actividades que una empresa utiliza para distribuir productos desde la fabricación hasta el consumidor final. El objetivo general del presente trabajo es desarrollar un modelo de canales de distribución que incida en la rentabilidad de la empresa Importadora MAROS. La metodología se basa en un diseño no experimental con alcance descriptivo y correlacional bajo un enfoque mixto. La técnica de investigación fue la entrevista al personal administrativo y de ventas para lo cual se utilizó un cuestionario semiestructurado de opción cerrada y abierta, con el propósito de identificar el canal de distribución utilizado por la empresa en la distribución de insumos para la producción de calzado, y la investigación documental a los estados financieros y registros contables que permitieron recolectar datos para el cálculo de indicadores de negocio (KPI). Los resultados determinaron que el tipo de canal utilizado es el largo, así mismo los indicadores aplicados determinaron que la gestión de inventario y de pedidos son los procesos que afectan la rentabilidad del canal de distribución. En cuanto al indicador ROI para medir la rentabilidad se obtuvo un retorno de la inversión de un 134% pero no se determinó el tiempo de retorno de la inversión. Con esta información se procedió al diseño de un canal de distribución basado en el Modelo SCOR con la premisa que señala que no se puede administrar lo que no se puede medir.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • DISTRIBUCIÓN. RENTABILIDAD. KPI.

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Dirección general
    • Producción