Canon literario escolar en las aulas de nivel inicial. Un estudio interpretativo en la ciudad de Cuenca - Ecuador
Abstract:
El canon literario es un conjunto de obras y los modos de interpretaci?n que derivan de esas obras en el marco de una pr?ctica de ense?anza. El objetivo general de esta investigaci?n fue comprender c?mo se construye el canon literario escolar en educaci?n inicial en centros educativos de la ciudad de Cuenca. La investigaci?n tuvo un enfoque cualitativo con alcance interpretativo. Se utiliz? una muestra de 8 docentes de centros educativos p?blicos y privados, los instrumentos utilizados fueron entrevistas semiestructuradas, matriz de an?lisis documental y un registro de observaci?n. Los resultados evidenciaron que existe una brecha de accesibilidad al libro entre ambos sectores marcando una diferencia significativa a la hora de construir un canon literario. Se concluye que es necesario mejorar las pol?ticas educativas y de cultura para mejorar la accesibilidad al libro en el sector p?blico y la formaci?n docente en educaci?n inicial puesto que es fundamental evitar la expansi?n de esta brecha educativa.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Corpus
- EDUCACI?N INICIAL
- LITERATURA INFANTIL
- ACCESIBILIDAD AL LIBRO
- CANON LITERARIO ESCOLAR
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Literatura y retórica
- Historia y geografía