Capacidades resilientes en docentes ante casos de violencia intrafamiliar
Abstract:
La investigación tuvo como objetivo identificar las capacidades resilientes que poseen los docentes de la Escuela General Básica Fiscal 24 de Mayo N 2, ubicada en la ciudad Portoviejo, Ecuador, en el afrontamiento de casos de violencia intrafamiliar. La metodología utilizada fue de tipo cuali-cuantitativo, a través de métodos descriptivos y deductivos. Los instrumentos fueron el test SV-RES (Saavedra & Villalta, 2008)–para medir la resiliencia–, la encuesta y la entrevista semiestructurada. La investigación fue realizada con 47 docentes, cantidad que constituye el 100% de la población, durante los meses de septiembre y octubre del año 2019. Los resultados arrojaron que, en general, los docentes poseen capacidades resilientes promedio y alta, y que en el afrontamiento de estos casos cuentan con rutas y protocolos a seguir para la detección y derivación de estos; sin embargo, utilizan también sus habilidades personales para saber sobrellevar los casos de violencia intrafamiliar.
Año de publicación:
2020
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Psicología diferencial y del desarrollo